domingo, 5 de febrero de 2012

Mitja Marató de Granollers: el meu retorn al món del running


Mitja Marató de Granollers: el meu retorn al running
Diumenge 05.02.2012

Tras algo más de dos meses lesionada y sin participar en ninguna cursa, he corrido hoy la Mitja Marató de Granollers. Es la más multitudinaria de España y, para muchos, la mejor. Puedo decir que mi vuelta al running, pues, ha sido en una Mitja mítica. La verdad. Todo esto es de más. Después de tanto tiempo, ya tenía ganas de tener un nuevo reto, recuperar ese gusanillo propio de los momentos previos al inicio, las sensaciones al ver cómo "mi Garmin" marca los parciales o la satisfacción que uno siente cuando cruza la meta.

Hoy he tenido buenas sensaciones, he disfrutado con el recorrido y con la gente que estaba allí animando a pesar del frío, y he aguantado los 21km sin llegar al límite en ningún momento. El 'pero', el tiempo empleado. Ya sé que no siempre es lo más importante. Debo aprenderlo, Sin embargo, si sólo nos fijamoso en los números, mi marca de hoy es poco más que discretita.


Para mí, el titular de hoy sería este: "Espectacular el ambiente y el recorrido. Contenta de haberla corrido. Todavía queda mucho por recorrer". 


Pre-Granollers
A pesar de lo que pudiera parecer, no todo fue ni tan planificado ni tan sencillo. Cuando quise inscribirme, los dorsales ya estaban agotados y, dadas las molestias que todavía arrastraba en mi pierna izquierda, las últimas semanas casi no había entrenado:
    • Domingo 22 de enero: 19 kms
    • Miércoles 25 enero: 5 kms 
    • Domingo 29 enero: 6 kms (en cinta)  
    • Viernes 3 de febrero: 13 kms
Con este panorama, me había hecho a la idea de no reaparecer hasta la media de Gavà-Castelldefels del próximo domingo 12 de febrero, y a la que sí estoy ya inscrita. 

Sin embargo, el viernes antes de la cursa la situación cambia por completo: de repente tengo dorsal -Enric me cede el suyo-, y Manel me convence de que debo correrla. Tiene toda una teoría: (i) necesito hacerla pues el fin de semana me tocaría hacer tirada larga, (ii) es mejor correr con 10.000 acompañantes que sola, (iii) debo olvidarme de una vez por todas de mis problemas en la pierna y (iv) debo hacerla como si se tratara de un entreno... En el fondo, sé que la teoría se aguanta.

Además, y es lo más importante, me hace ilusión poderla correr. Siempre he oído hablar muy bien de esta Mitja y el grupo de sedentarios -Iñaki, Joan, Manel's- y mi hermano con Mireia, también la corren. Así pues, a pesar de mis titubeos y miedos inciales, decido que la correré.
El diumenge de La Mitja de Granollers
La noche antes de la Mitja duermo mal. Me despierto varias veces. Supongo que son los nervios. Hace mucho que no corro una cursa y además es muy pobre mi background runnero en esta distancia: tan sólo una Mitja -la del Mediterrani 2011- y la Behobia San-Sebastián, que es de 20kms. That's all.  

'Els Manel' -para nosotros 'el Raqueta y el King'- me recogen el domingo por la mañana. Sobre las 9am. Ya en Granollers, nos encontramos con Joan y Esther (que corre los 5kms) y con Iñaki y Eli. Esta vez el punto de encuentro es en casa de Xavi y Esther, que muy amablemente nos dejan su comedor como guardaropía para la cursa de hoy. 

Nos preparamos y, sin prisa pero sin pausa, vamos hacia la salida. En esta ocasión, no salgo del último cajón. El dorsal de Enric (ahora mío), de color verde, me permite salir casi tras el corredor keniano Patrick Makau, el hombre más rápido del mundo en larga distancia y actual plusmarquista mundial en maratón. ¡Casi nada!. En el cajón de salida, coincido casualmente con mi hermano Xavier y Mireia, que están con su amigo Manel. Ya estamos todos preparados. Así pues, tras los últimos consejos, empezamos a correr. 

Voy abrigada, así que a pesar del frío, me siento bien. En la cabeza, el gran descubrimiento de hoy: una cinta orejera. En el cuerpo, camiseta térmica de manga larga y otra camiseta, también de manga larga, encima. Las mallas, también largas. El color de hoy, el negro. Quizá presagio de mi discreto tiempo. 

En los primeros kilómetros, intento encontrar mi ritmo. Un sinfín de corredores, entre ellos Manel e Iñaki, me van avanzando. Manel hace de liebre a Iñaki, para intentar que rebaje su marca en esta distancia. A Joan, ni le veo pasar. Los tres están preparando la Maratón de Barcelona así que también para ellos esta es una cursa importante. A Manel e Iñaki los pierdo de vista casi al momento.

Tal como ya me habían avisado, los primeros diez kilómetros son de subida continuada. Voy a un ritmo cómodo y me noto bien. Alguna pequeña molestia en el muslo izquierdo aunque no me impide seguir. En estos primeros kilómetros, además de ir escuchando mi  música, por mi mente pasan varios pensamientos. Estoy un buen rato observando las bambas de los corredores que llevo delante. Para gustos, colores. Las hay de todo tipo. También me fijo en todas las pancartas -bastante numerosas, por cierto- que hay a lo largo de los kilómetros. Algunas son realmente ingeniosas. Pienso en lo afortunados que se sentirán los protagonistas de cada una de ellas. Sobre el kilómetro cuatro, un grupo ameniza con su música el paso de los corredores. A pesar de que corro sola, en este primer tramo de la carrera veo a tres corredores que me son familiares. En primer lugar, a Silvia, una chica que entrena con nosotros los miércoles en Runnersworld. Después, a un amigo de Manel. Por último, sobre el kilómetro siete a Nacho, que trabaja conmigo y que al paso me da un toque por la espalda al tiempo que me avanza.
 
Km
Parcial
1
5:43
2
5:45
3
5:47
4
5:58
5
5:42
6
5:44
7
5:54
8
6:00
9
5:59
10
5:52

A partir del kilómetro 11, empieza ya el tramo de bajada, aunque en algunos momentos hay alguna que otra subidita. Me gusta el recorrido y disfruto con el ambiente. En este momento, mi mente hace un vínculo con el gran ambiente que viví en la B/SS. La cursa de hoy es, en lo que a la animación se refiere, lo más parecido a la Behobia. ¡Qué gozada correr así!. Ojalá en todas las cursas hubiera este ambiente. Chapeau a toda esa gente que, prácticamente a lo largo de todo el recorrido, han estado jaleándonos.

En este segundo tramo, también veo caras conocidas. En este caso, sobre el kilómetro diecinueve me avanza Cristóbal, antiguo compañero de trabajo que, como ya hiciera Nacho anteriormente, me da un toquecito suave en el hombro en el momento de avanzarme. Por mis adentros pienso que voy mal, muy mal, puesto que todo el mundo me avanza. Sin embargo, no me desmoralizo. Al contrario. Miro mi Garmin, esto me da confianza. En el km 19 he corrido por debajo de los 6km/m así que en los dos siguientes, el 20 y 21, intento apretar un poco y comprobar si me quedan fuerzas. Lo consigo y estoy satifescha. Cruzo la meta. Mi tiempo final 2:03:16. 

En el segundo tramo, mis parciales son estos:
Km
Parcial
11
6:00
12
5:46
13
5:45
14
5:54
15
6:02
16
5:53
17
5:46
18
5:45
19
5:46
20
5:45
21
5:15
248m
4:52

A mi llegada, me encuentro con Manel. Está helado. Joan e Iñaki se han marchado ya. Conseguimos dos vasos de caldo caliente. Bendito caldo en ese momento. El sudor hace mella y los dos estamos helados. Conseguimos llegar a casa de Xavier y Esther. Comentamos un poco la jugada. Manel ha conseguido que Iñaki haga su MMP. Joan y el otro Manel, también han hecho un tiempo excelente.

  • Manolo:
  • Joan : 1:35:57
  • Manel: 1:40:27
  • Iñaki: 1:40: 39
  • Mireia: 1:32:32
  • Xavier: 1:32:33
  • Esther (5kms): 25:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario