domingo, 22 de abril de 2012

Cursa Bombers 2012

Diumenge, 22 d'abril de 2012

Hoy corro mi primera cursa tras la maratón de Barcelona. La dels Bombers. En mi calendario de cursas, ésta no puede faltar. Por un lado, tengo ganas de correrla. El circuito es rápido y el ambiente de esta carrera es siempre espectacular, tanto por la gente que la corre como también por la animación durante toda la carrera. Por el otro, desde la maratón prácticamente no he entrenado así que siempre queda la duda de cómo saldrá...


Los prolegómenos de la carrera
Son las 7.45 y suena el despertador. Como siempre, me ducho, me visto y desayuno. Esta vez algo más rápido que de costumbre. A las 8.30h he quedado en Sant Joan con Jose y Toni, alias "Correcaminos" y "The brother". Aunque vamos en coches separados, quedamos para hacer el trayecto juntos. Ellos van con su vecina Gema. Ya en Barcelona, aparcamos y quedamos en encontrarnos en la previa. Finalmente no es posible, demasiada gente y poco tiempo para las maniobras. Por suerte, lo habíamos previsto y fijamos vernos a la llegada.

Correcaminos está algo preocupada porque hace tiempo que no entrena. Yo la animo. Sé que lo hará genial. Tiene madera. Ya en el básquet era una crack. Sin haber entrenado, es capaz de hacer los 10km sin parar en ningún momento....

Jose, Toni y Gema contentos antes del inicio

En la previa, no paro. No me da tiempo a calentar. He quedado con muchas personas. A todas las quiero ver. A todas me hace ilusión saludar y no sé si lo conseguiré. A las 9.15h me dirijo al punto de encuentro de los Sedentaris. Allí coincido con Íñigo, Iñaki, Will, Salvador y Ani. Nos hacemos unas fotos para el recuerdo. Espero un rato. Me gustaría ver también a Joan y Esther. No nos encontramos. Luego por whats sabré que les ha ido muy bien a los dos. Joan ha hecho de liebre a Esther y han conseguido bajar de los 55'. Congrats Esther.

Con Salvador, Will, Íñigo e Iñaki

Tras saludar a los Sedentaris, me dirijo al punto de encuentro de los UOC-Trailwalker. Consigo llegar a tiempo. Todavía están. Me encuentro con Enric, Josep y Nacho, tres de los cuatro integrantes de la aventura solidaria Intermón Oxfam del próximo mes de mayo, corren con sus respectivas. Mención especial merece Anna, la hija de Enric. Hoy es su debut en una cursa de 10km. Como Esther, también ella tiene una libre de lujo, en su caso, Enric. Al final, un buen resultado conseguido, 1:10. Felicidades Anna, ahora ya toca pensar en la próxima.


Me llama Manel, el músico. Llega algo justo y no podremos vernos en la previa. Me ha visto con el coche, en la ronda litoral ¡Qué pequeño es el mundo a veces! Quedamos en vernos concluida la cursa. Esta vez, sí, espero poder verle. Tengo ganas. Nos desesamos suerte. Él es un crack del running.
 

Y, last but not least, busco a los dos Xavis y a Manel. Están con unas amigas y un amigo suyo. También corren. Tras saludarnos y algunos consejos tácticos de última hora de Manel, que hoy no corre por lesión y que ha venido para animarnos (thanks!). Manel, el coach, da las últimas indicaciones a los pupilos. Sin más,me dirijo a mi cajón de salida.


La organización es casi perfecta. El ambiente, espectacular. Estoy nerviosa. Como siempre antes de empezar una cursa. La música de "El último mohicano" suena a tope por los altavoces y consigue ponerme la piel de gallina. Es como si se tratara de mi primera cursa, aunque no lo es. Me pasa lo de siempre. Intento mentalizarme de que es como un entreno pero en el fondo sé que no. Saber que está el crono y el chip me exige no relajarme.

La carrera 

A las diez, pistoletazo de salida. Los dos primeros kilómetros son complicados. Hay muchísima gente y es dfiícil encontrar el ritmo. El primer kilómetro discurre por el Passeig de Colom. Es llano. A continuación, el segundo y el tercero son en subida, por la Avenida del Paralelo. Aquí, siguiendo los consejos tácticos de Manel, ralentizo mi marcha. El objetivo, que mi Garmin no supere los 5.30/km y conservar fuerzas par los kilómetros posteriores. En el cuarto, y tras el esfuerzo de la subida, está el primer avituallamiento. Mejoro un poco mi ritmo. Este año, chapeau para la organización. Había muchísima gente dando los botellines de agua y bien distribuida a lo largo de la calle. No hay aglomeraciones para refrescarse. Llego al kilómetro 5 en la Gran Vía casi sin enterarme. En ocasiones, los kilómetros se hacen largos y parece que no avances. Sin embargo, no es el caso. Hoy me pasan volando. Casi sin darme cuenta ya he hecho cinco. Estoy bien de fuerzas. Las piernas me responden. El único handicap, un mini amago de flato. Nada importante. Parece que he aprendido a controlarlo porque a penas me dura unos minutos.

Mis parciales en estos primeros cinco kilómetros son estos: 5:07, 5:17, 5:19, 5:03 y 5:12.
 

Los kilómetros 5 al 7 coinciden con la Gran Vía. El ambiente este año, espectacular. Hay muchísima gente animando y además, tres o cuatro grupos de música distribuidos a lo largo de toda la Gran Vía. Este tramo, que en otras tantas cursas se me hace interminable, hoy lo corro casi sin darme cuenta. En el kilómetro 8, el segundo aviatuallamiento. Como en el anterior, muy bien dispuesto. Estoy ya en Ronda de Sant Pere en dirección plaza Urquinaona. Ya prácticamente no falta nada. Dudo si beber o no. Al final cojo el botellín. Sólo me mojo los labios. No bebo nada No me hace falta. 



En los últimos dos kilómetros sigo con la misma tónica. Me noto bien y puedo apretar el ritmo un poquito. En el 9, la bajada por la Vía Laietana lo facilita. Es impresionante ver desde el inicio de la Vía toda la calle llena de camisetas lilas. Apreto un poco más. Ya casi llego. A menos de un kilómetro apreto los dientes para arañar algunos segundos. Allí por casualidad veo a Manel. Me anima. No conseguiré bajar de 51 pero apreto para que mi dígito no cambie al 2. Un sprint final y lo consigo. Paro 'mi Garmin' en 51:34.

Apretando los dientes, arañando unos segundos al crono
Gracias por la foto, Ani

Ya casi casi... los últimos metros, el último esfuerzo
He avanzado a la chica de la gorra blanca!
En la anterior foto, me sacaba el cuerpo, ahora soy yo la que va por delante....
Thanks per la foto, Manel

Mis parciales en los segundos cinco kilómetros son: 5:10, 5:07, 5:11,4:55 y 4:34.


En la meta, coincido con Silvia Givogre, que entrena con Runnerswolrd. Ella hoy no ha corrido. Ayer hizo otra cursa. Hoy, está repartiendo propaganda de la cursa Dir Sant Cugat en junio. Charlo con ella un rato y la ayudo a repartir unos cuantos folletos. Yo me apuntaré. Tiene buena pinta la cursa, y regalan camiseta y mochila del DIR. Mañana busco en la web el formulario.

Me dirijo al punto de encuentro con el resto del grupo. Allí, todos felices por sus marcas, especialmente los dos Xavis. El auditor, ha conseguido bajar de 50. Congrats XaviO. XaviV, el kiter, también ha hecho un muy bien tiempo y ha parado su crono en 51:24. 


Los dos Xavis, pletóricos antes de la salida
A la llegada, la misma alegría

Con correcaminos, a la llegada, como en los viejos tiempos

Al poco, me encuentra Manel, el músico. Por fin nos vemos en una cursa. Está que se sale. Me dice que ha hecho 37' y que la próxima semana correrá otra maratón, tras haber hecho la de Barcelona. En esta ocasión, Ampurias. ¡Sort Manel! Está igual que cuando hacíamos música. Parce que los años no pasan... 
Por fin, amb el músic, al final de la cursa

Los resultados de todos

Manel Domènech - 37:46
Super mega marca. Todo un crack. No tengo palabras

 
Iñaki García - 46:31
Recuperando la forma tras haber estado apartado del running casi dos meses. Está ya muy cerquita de ser nuevamente sub-45.

Will García
48:32
Pisando los talones a su hermano. Ya es sub-50 y de calle, oh là là... seguro se entrena en secreto.

Xavi Oliver - 49:28
Ya es sub-50 de pleno derecho. Moltes felicitats, auditor
 
Xavi Vidal - 51:19

A poquito de conseguir ese ansiado sub-51... next time sure


Esther Bello  - 55:46
Excelente marca para toda una experta en carreras de 5km iniciándose en las de 10km.

Joan Folqué - 55:47
Haciendo de liebre a Esther. Detalle bonito. Deja que por un segundo Esther haga mejor marca :-)

Salvador Lladó - 55:48
Recuperando también la forma tras algunas semanas de parón obligado. No está nada mal, sub-56, acreditando así la pulsera que llevaba ayer

Jose Belmonte - 56:41
Recuperando la forma tras meses de parón

Toni Calvo - 58:11

Lejitos de lo que un día fue..pero a poco que se ponga, volverá a ser.,,


Los Traiwalker UOC 
Nacho Heredia - 54:40
Haciendo de liebre para su mujer y acumulando kilómetros

Josep Prieto - 1:00:37
Liebre también de su mujer y, como sus compañeros, acumulando kilómetros

Enric Serradell - 1:10:03

Liebre para su hija Anna. Excelente. También él está en fase de acumular kilómetros



Mis Bombers 2010 - 2011 - 2012  
 

Bombers 2010
Temps final, 58:01 a 5:49/km

Bombers 2011
Temps final, 55:34 a 5:34/km

 
Bombers 2012
Temps final, 51:34 a 5:10/km

5 comentarios:

  1. Blog de lujo y mas si te dejan por las nubes, los tiempos pasan pero las amigas están ahí para animar y para ayudar a recuperar la forma física de antes, poco a poco intentare llegar a tus tiempos y poder salir en el mismo cajón.
    Próximo objetivo salir y llegar juntas en la misma cursa, me comprometo a ello. Felicidades por tu carrera y por tu blog. Kisses

    ResponderEliminar
  2. Mi mejor marca 49:37 en el 2010. Estoy trabajando para volver a ser lo que era. Apreciada Ana te reto antes de final de año a superarte nunca carrera de 10km. Dicho está guapetona. Felicidades por el relato de la carrera. Comparto contigo que es excepcional. Personalmente, pienso que es la mejor de Barcelona con diferencia.

    ResponderEliminar
  3. Oye que sub-50 ya lo soy hace tiempo eh! Por lo demás genial cronica

    Will

    ResponderEliminar
  4. Hola Anna!
    Després de parlar amb tu a la mitja part del Barça-Madrid, veig que per sort la cursa dels bombers et va anar molt millor que el partit.
    Molt bona cronica, si aquesta cursa sempre m'ha cridat l'atenció ara ja veig que si l'any que be estic per Barcelona hi hauré d'anar si o si!
    de moment em vaig entrenant i cada cop torno a tenir més afició a correr!

    P.D: Molt maco el teu món del running

    Martí

    ResponderEliminar
  5. Moltes gràcies, Martí!
    I sí, t'animo a fer-la el proper any... Potser ens hi trobem, o potser al Camp Nou... Qui sap!
    Una abraçada

    ResponderEliminar