sábado, 29 de octubre de 2011

Atlanta - Dissabte

Mañana

Abastract de mi speech de esta tarde...

“Dreams in Chinese Pheriphery: Riccio and Koxinga’s ambition for the Philippines”
En mayo de 1662, el entonces gobernador español y capitán general de las islas Filipinas, Don Sabiniano Manrique de Lara, recibía una embajada realmente peculiar e inesperada
tanto para él como para el protagonista de la misma. Un fraile, ataviado con las ropas chinas de mandarín propias de un emisario real, llegaba a Manila enviado por un pirata-mercader chino con título pero sin trono, Zheng Chenggong, conocido por los europeos como Koxinga. En las Filipinas sabían de las últimas fechorías que Zheng había perpetrado en los mares del sur y en la isla Hermosa (Taiwan), donde tan sólo unos meses antes de ese mismo año había conseguido expulsar a los holandeses de su Fort Zeelandia y se había apoderado de la isla tras no pocas escaramuzas tanto por tierra como por mar. La llegada de esta embajada, pues, causó gran confusión e inquietud. Zheng Chenggong había sorprendido a todos. En lugar de mandar su poderosa y numerosa armada contra los españoles, prefirió enviar a Manila una misión diplomática protagonizada por un dominico italiano, el padre fray Victorio Riccio, en la que solicitaba que los españoles le rindieran parias y tributos. A pesar de que las autoridades españolas en la isla intentaron manejar la situación afirmando que la embajada únicamente perseguía objetivos comerciales, muy pronto los chinos que habían llegado a las Filipinas acompañando al padre Riccio pusieron al descubierto la verdadera finalidad de aquella misión. La voz se corrió de inmediato y la población china de Manila fue atacada por los españoles. Acto seguido, y en medio de una situación de absoluto pánico y desconcierto, el 25 de mayo de 1662 tuvo lugar el alzamiento de los chinos del parián de Manila, en cuya pacificación también tuvo un papel relevante el citado misionero. Este y otros episodios de la vida de Zheng Chenggong fueron recogidos pocos años después, en 1667, por el protagonista de la embajada Victorio Riccio en su historia Hechos de la Orden de Predicadores, obra que jamás llegó a ser publicada a pesar de que otro misionero también dominico, Domingo Fernández de Navarrete, recibió el encargo de editarla. Navarrete prefirió escribir su propio libro, titulado Tratados historicos, politicos, ethicos y religiosos de la monarchia de China, en el que sigue y glosa, aunque sin mencionarlo, el texto de Riccio.
Fragment extret de whatsup...
19: 50 Sort con los franciscanos...
19:57 gràcies... ja em toca... Ara tenim 30' de pausa i després sóc la primera... Ja et diré...
19:58 Aquí són les 14.00h
...
23:09 Done!!!! Estic satisfeta... He estat super tranquil·la i parlant molt pausadament
23:15 aquí són les 17.15h i ja anem a sopar... Això dels horaris de menjar és una locura...
Mi sábado

de anna.busquets@gmail.com para manel.carrera.74@gmail.com

T'envio el meu dia d'avui. No m'he mogut pràcticament de la conferència així que no dóna per molt....

T'adjunto en aquest correu les fotos (de qualitat horrorosa... i know it) perquè no les puc pujar al picassa.... No sé què li passa al Vaio.....
Primeras horas del día...

A diferencia de los días anteriores, hoy he dormido fatal. Supongo que el jet-lag  + nervios han tenido la culpa. Literalmente, he visto pasar las horas así que, a las 6.00am, he decidido levantarme. Habría sido ideal salir a correr, aunque no ha podido ser dado que, en esta ocasión, mis Asics no han cruzado el charco. Además, yo sin mi Garmin, ya no soy nadie. Decido salir un rato. Es negra noche. Quizá no ha sido una buena idea. Regreso al hotel. Todo está muy tranquilo. Paso por el comedor. Todavía no hay nadie desayunando, excepto el cocinero que prepara las tortillas. Busco la sala de máquinas y la piscina. Tampoco hay nadie. Visto el éxito, decido subir a mi habitación. Son ya las 6.30am. Me da tiempo de revisar mi presentación una vez más. Me ducho y bajo a desayunar.

'Por fin', mi ponencia...

A las 9.00 empieza la primera sesión. Como ayer, a las 11.30 el lunch-break y luego, las dos sesiones de la tarde. La mía, empieza a las 14.30h. A medida que se acerca la hora, mis nervios van in crescendo. Recibo un whats de Manel. Se agradece, y mucho. Llega la hora y me dirijo hacia el atril. Me abstraigo de todo e intento relajarme. En realidad, es como cuando corres una cursa. Todo depende de la preparación y del feeling que tienes en los primeros minutos, cuando ya sabes si vas bien o no. Empiezo el speech. La voz no me tiembla, hablo de una manera muy pausada y las reacciones de los que tengo enfrente me indican que todo va bien. Esto me da confianza. Acabo satisfecha.

Fin de fiesta...

Tras finalizar la sesión vamos a cenar y luego, a tomar unas copas. Justo al salir, me encuentro con Elya Jun Zhang, la china que conocí el  jueves. Suerte que me ha visto ella porque yo sin gafas, rien de rien. Me pide hacerse una foto conmigo y las calabazas del hall. No hay problema. Sin embargo, quiere hacer no sé qué pose y coger las calabazas. No lo veo claro. A ver si vamos a desmontar la parada del hall y la liamos. Le digo que mejor una foto “normal”. Charlamos un rato. Me cuenta que ayer estuvo en el centro Jimmy Carter y también en el acuario, es decir, lo que quería ver el día que finalmente se vino conmigo a la CNN y al World of Coca-Cola. Me ha gustado encontrármela. Ya que estoy, aprovecho para votar mi calabaza preferida. Aquí tenéis la prueba de la seriedad con que se toman este concurso: un buzón con las correspondientes papeletas para votar. Desconozco cuál es el premio que recibe el departamento ganador. ¿Días de vacaciones extra? ¿un aumento de sueldo? ¿una paga extra? Mañana lo averiguaré.Tras las copas, regreso al hotel. El día ha sido largo e intenso.  Mi viaje relámpago casi llega a su fin.

El regreso...

Mañana domingo ya regreso. Primero, un vuelo hasta NY y, tras dos horas de escala, el vuelo que me llevará de nuevo a Barcelona. Así pues, todavía podré escribir ni que sean cuatro líneas desde esta parte del mundo.

Y las fotiquis...

cocina

con Elya y las calabazas

de copas

piscina

sala de fitness

votación

No hay comentarios:

Publicar un comentario